NotiMapas.- Local

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en relación a los cuerpos de agua, ríos y humedales en el Estado de Puebla…

Según los datos de la CONAGUA-2021, las 149 Plantas de Tratamiento de Agua Residual hicieron un tratamiento de los caudales mostrados en la leyenda, pero no deja claro que de las 11 supervisiones que realizaron a las Plantas operadas por la empresa Agua de Puebla-Concesiones Integrales, ninguna realiza el saneamiento. Mostramos también en este mapa los Humedales(color ocre), cuerpos de agua y ríos. Datos: CNA,.. Mapa: ASA
Nueve acuíferos contiguos al de Valle de Puebla y la Cuenca del Río Alto Atoyac(ésta con déficit de -6.549) son castigados con alto estrés y nulo tratamiento de aguas residuales, pues aunque se cuenta con la infraestructura, representada en este mapa por Capacidad de Volúmen de Tratamiento, en realidad no lo realizan, de acuerdo a las últimas 11 supervisiones que ha realizado la CNA a la empresa Agua de Puebla-Concesiones Integrales en el Municipio de Puebla. En verde los cuerpos de agua catalogados como Humedales, con alto índice de contaminación. Datos: CNA, Mapa: ASA

.

Relación entre los Acuíferos contiguos al Valle de Puebla y su disponibilidad para 19 municipios involucrados territorialmente…

El polígono ashurado en líneas diagonales corresponde al Acuífero Valle de Puebla. Veremos posteriormente el grado de estrés hídrico al que está sometido este territorio. Datos: CNA. Mapa: ASA

.

Poca recuperación de agua y por si fuera poco, súper contaminada:

La realidad del agua en Puebla se refleja en la Presa Manuel Avila Camacho, ´Valsequillo´

.

Urgente! Detectan Rabia Paralítica en el ganado vacuno en cuatro municipios, tres de ellos, poblanos. Es contagiosa al ser humano que entra en contacto…

Tres municipios del norte del estado de Puebla y uno del estado de Veracruz han manifestado contagio en múltiples cabezas de ganado vacuno, con la denominada Rabia Paralítica, cuyo contagio solo se aísla por medio de vacuna. Base cartográfica: INEGI. Mapa: ASA

27 de Diciembre de 2022.-

Productores de la Huasteca poblana reportaron que desde la semana pasada se han registrado casos de rabia paralítica o derriengue, en los ranchos ganaderos de los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, donde las autoridades sanitarias y agropecuarias anunciaron un “barrido de vacunación” para frenar los contagios.

De acuerdo con los reportes, de manera sorpresiva empezaron a aparecer síntomas de rabia paralítica en decenas de animales de estos municipios poblanos, así como en el de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz.

Lo ocurrido encendió una alerta en la comunidad ganadera del norte de Puebla, en los límites con Veracruz. En las redes sociales empezaron a circular datos extraoficiales sobre un brote de rabia que puso sobre aviso a las autoridades municipales y especialmente a las sanitarias. Ver la noticia completa…

.

Inoperantes 62 de las 118 plantas tratadoras que se encuentran en la cuenca del río Atoyac: Conagua

La Cuenca Río Alto Atoyac y su vínculo con el Acuífero Valle de Puebla, sin esperanza de saneamiento por la baja cantidad de plantas de tratamiento en operación y la alta incidencia de estrés hídrico y contaminación. Datos: CNA. Mapa: ASA

26 de diciembre de 2022.- De las 118 plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran instaladas en la cuenca del río Atoyac, entre los estados de Puebla y Tlaxcala, 62 se encuentran inoperantes y los 56 restantes tienen una capacidad reducida de 4 mil litros por segundo, lo cual significa que trabaja por debajo de sus posibilidades de saneamiento. Ver la noticia completa…

.

En 2022, más de 150 colonias en Puebla capital carecieron del servicio de agua

Entre los casos más recientes de falta de agua en colonias del municipio destaca el caso de la colonia San Manuel, donde hay domicilios, ubicados en la Avenida Río Grijalva, a unos metros de las oficinas centrales de Concesiones Integrales, en los que no cae una gota de agua desde hace semanas.  Ver la noticia completa…

Problemas generalizados en muchas colonias del Municipio de Puebla, como ausencia o deficiencia de agua y tarifas exorbitantes, genera descontento de la población con la empresa Agua de Puebla… Datos: CNA. Mapa: ASA

Estrés hídrico ejercido en el manto acuífero ´Valle de Puebla´

Estrés hídrico en el municipio de puebla y zonas conurbadas a 2021, según Datos CNA. Mapa: ASA

.

El día 13 de diciembre del presente año fallece el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Activistas recuerdan su talante represor

Luchas #ambientales de #izquierda, #feministas y familiares de #víctimas repetidamente atacadas por el gobernador Miguel #Barbosa, compartieron la noticia de su muerte recordando los momentos en que actuó en contra de garantías individuales. Ver noticia completa…

.

Preocupación en EEUU por la crisis hídrica del río Colorado

El río Colorado atraviesa el Gran Cañón en la reserva de Hualapai, en el noroeste de Arizona (AP/John Locher)
Una boya se encuentra alta y seca sobre tierra agrietada previamente bajo las aguas del lago Mead en el Área Recreativa Nacional del Lago Mead cerca de Boulder City, Nevada (AP/John Locher)

13 de diciembre de 2022.- Durante la conferencia de la Asociación de Usuarios del Agua del Río Colorado, expertos locales alertaron sobre el futuro del río después de más de dos décadas de sequía récord atribuida al cambio climático. (es importante apuntar que en la desembocadura del Río Colorado prácticamente ya no llega agua. USA tiene asignaciones de agua a lo largo de su cauce y a nuestro país ya no le beneficia) Ver la noticia completa…

.

En diversos estados de la República Mexicana es persistente la contaminación del agua con Arsénico, Flúor y otros elementos nocivos para la salud humana…