Orientación técnica…

.

Qué es un Humedal? Y cual es la situación de los Humedales en México?

Los humedales son ambientes de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos, incluyendo a los ambientes costeros, con una biodiversidad propia y valiosa que debe conservarse; muchos de ellos son ecosistemas muy productivos, que funcionan como verdaderos criaderos de especies de peces, moluscos y crustáceos de importancia económica. Son también ecosistemas y conjuntos de ecosistemas que – debido a su ubicación geográfica en las cuencas y las costas – desempeñan papeles de enorme importancia para la conservación y regulación de los ciclos hidrológicos locales al  absorber  una  buena  parte  del  exceso  del  agua  producto  de  las  tormentas  y aguaceros, permitir la recarga de los acuíferos, y descargar agua al subsuelo para el mantenimiento del manto freático y la permanencia de fuentes de agua en tiempos de sequía.

Para las poblaciones humanas, los recursos y procesos asociados a los humedales, junto con la gran diversidad de servicios ambientales que proporcionan, son de vital importancia para el abasto de agua, la filtración de sedimentos y contaminantes, la pesca comercial y de subsistencia, el amortiguamiento de eventos hidrometeorológicos extremos, así como para la recreación y el esparcimiento.

No obstante todas estas facetas de gran importancia económica, ecológica y social, estos ecosistemas han estado sujetos a procesos de transformación con diversos fines: se han realizado obras de drenaje y canalización en aras de “mejorar” el ambiente, por considerarse tierras malsanas, fuente de infección de malaria, dengue y otras enfermedades, y por considerarse zonas peligrosas por su susceptibilidad a las inundaciones. Una vez drenados, se han utilizado para actividades agropecuarias por considerarse suelos fértiles por la alta cantidad de materia orgánica que presentan. Ver mapa local de Humedales…

  • Un Humedal puede ser muy peculiar en cuanto a su superficie y ubicación geográfica. Aquí ejemplificamos al que se le considera el mayor Humedal de Latino América:
EL PANTANAL es el humedal mas grande de Latinoamérica con mas de 20 millones de Has. y es compartido por Brasil, Bolivia y Paraguay.

Existe un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los Humedales, y es la Ramsar, en el que México se inscribió en 1986 con un inventario de 144 sitios. Sin embargo, para 2020 se estimó una drástica disminución del 62% del total de sitios. Ver mapa nacional de Humedales…

Considerados ecosistemas poco productivos, el papel de los humedales ha sido relegado durante años en el ámbito medioambiental. Un factor
que ha hecho mella en su estado de conservación actual. «Se ha perdido casi el 90 por ciento de la superficie de los humedales del mundo… Nos queda
solo el 10 por ciento de lo que había originalmente”, afirma la directiva colombiana Martha Rojas.
(Mapa: Sitios Ramsar de Humedales en América Latina y el Caribe)

.

Qué es el Agua?…

  • Tenemos para ti, esta síntesis del agua, que de manera básica nos revela qué es, sus cualidades, su ciclo y su importancia. Si lo consideras útil, puedes descargar el archivo.

.

El Agua; Su composición básica y su vínculo con la vida

El agua tiene relación con toda forma de vida

.

Un proceso que la empresa Agua de Puebla No cumple pero Si lo Cobra, es el saneamiento… Pero, ¿Qué es el saneamiento del agua?

El saneamiento del agua es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública, que buscan alcanzar los niveles crecientes de salud ambiental. Incluye el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos y alimenticios, además del comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.

Cualquier residuo presente en el agua como los excrementos humanos y animales, así como también sustancias químicas entre otros elementos, puede ocasionar serios problemas de salud pública. Por ello, el saneamiento del agua es vital para disminuir riesgos para la salud y con esto mejorar las condiciones de vida de las personas. Su finalidad es la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

.

Y en general, cómo es un sistema de abastecimiento de agua potable?

Crédito: Verónica Alvarez

.

El ciclo básico del agua está alterado por la sobre explotación y la contaminación ambiental, fundamentalmente la industrial

Este esquema representa un ciclo del agua en condiciones naturales, sin la participación humana

.

El beneficio de los árboles para el medio ambiente y por consecuencia para la preservación del ciclo natural del agua

.

Resuelve tus dudas mas frecuentes en directo…