Desprivatización Avances

La justicia federal reconoció y certificó a los 479 mil usuarios de Concesiones Integrales la calidad de demandantes en contra de la firma por no sanear las aguas residuales en el municipio

13 DE MARZO DE 2023.- … según dieron a conocer ayer por la mañana representantes de organizaciones y colectivos defensores del agua, encabezados por el defensor de derechos humanos, René Sánchez Galindo.

De esta forma, a pesar de los intentos legales de la empresa privada Concesiones Integrales SA de CV para evitar los tribunales y rendir cuentas a los poblanos, la empresa encargada del agua, drenaje y saneamiento en el municipio quedó formalmente demandada por casi medio millón de usuarios, puesto que cobra por el servicio de saneamiento y no lo realiza. Ver la Noticia Completa…

.

México decide dejar de ser el paraíso de la minería depredadora

31 de marzo de 2023.- ….. Aún más, actualmente hay al menos 74 proyectos mineros en operación dentro de nuestras Áreas Naturales Protegidas, y el 50% de las operaciones de mineras metálicas del país se llevan a cabo en acuíferos sin disponibilidad. Para colmo, bajo un régimen de excepción, el uso del agua de laboreo es casi tres veces mayor que el total del volumen del agua concesionada a la minería. Todo esto es posible porque el artículo 6 de la actual Ley Minera le da a esta actividad preferencia sobre cualquier otro uso del territorio; este exceso ha tenido graves consecuencias para las comunidades sin agua, el medio ambiente y las otras actividades productivas nacionales. ¿A cambio de qué?

A cambio de la devastación que genera y los derechos que viola “la contribución de la minería a las finanzas públicas del país y al desarrollo local es minúscula y no corresponde a los daños que causa y los derechos que viola”, ello de acuerdo con la coalición Cambiémosla ya que hizo públicos hoy que en el 2019, los ingresos obtenidos por el gobierno federal derivados de este sector representaron apenas 0.13% de la recaudación total; en el 2020, la minería aportó solo el 0.32%; y en el 2021 participó con 0.97% de lo recaudado. Ver la Noticia Completa…

.

Reactiva la CIDH el juicio contra la privatización del agua en Puebla

  • ESTE ES EL RUMBO QUE LOS POBLANOS QUEREMOS Y NUESTRA VOZ SE ESTÁ ESCUCHANDO, AUNQUE NO POR NUESTRO GOBIERNO LOCAL, PERO SÍ EN LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS…
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reactivó el juicio contra la privatización del agua en Puebla capital, al iniciar una revisión del caso para determinar si es admisible la petición de los ciudadanos inconformes de que se revoque la concesión que se otorgó en 2013 por iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La CIDH solicitó al Estado mexicano presentar sus observaciones en relación con la demanda, de acuerdo con una notificación que ese organismo internacional hizo llegar al litigante del asunto, Gilberto Vladimir Montalvo González, de la firma Montalvo y Terrones. Ver la Noticia Completa…

.

Otro golpe para Agua de Puebla; juez falla a favor de usuarios que pretendía cobrarle 70 mil pesos

10 de febrero de 2023.- Agua de Puebla recibió otro golpe después de que un juez fallo a favor de uno de sus usuarios a quien la concesionaria pretendía cobrarle 70 mil pesos por el servicio brindado por cinco años. Ver la Noticia Completa…

.

Avalar en este periodo la Ley General de Aguas, prioridad de Morena en el Senado

05 de febrero de 2023.- Una de las prioridades del grupo de Morena en el Senado es aprobar en este periodo de sesiones, que concluye en abril, la nueva Ley General de Aguas, que debió avalarse en 2013, y dado el retraso de una década, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso tenerla lista antes de concluir la actual legislatura.

En el Senado se trabaja en un proyecto de dictamen con base en una iniciativa de abril de 2022. Ha habido foros de análisis con la participación de expertos y organismos internacionales, como la ONU. La intención es concretar una legislación que garantice el derecho humano al agua, comentó José Narro, de Morena.

Explicó que es necesario evitar que grandes consorcios sigan con el despojo del líquido vital a las comunidades en México. Recordó que en uno de los foros que el Senado organizó el año pasado, un experto resaltó que 2 por ciento de los concesionarios controlan 70 por ciento de los volúmenes de agua en el país, mientras millones de mexicanos carecen de ella. Ver la Noticia Completa…

.

LA REMUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DEL AGUA, UNA DEMANDA CIUDADANA

12 de enero de 2023.-

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que la remunicipalización del agua es un tema cerrado y que la eliminación de la concesión de Agua de Puebla no es posible por las condiciones financieras de los ayuntamientos donde opera la empresa. Refirió que el Congreso de Puebla mantuvo un análisis para determinar la posibilidad de remunicipalizar el servicio de agua, pero determinó que no había las condiciones financieras para ello en la entidad.

Varios comentarios e interrogantes se desprenden de esas afirmaciones. El primero es que se desconocen esos análisis que deberían darse a conocer, ya que existe una parte de la ciudadanía que se ha involucrado activamente para tratar de revertir la concesión, en virtud del mal servicio brindado por la concesionaria, las abusivas condiciones en que este se brinda, la falta de inversión para mejorar la calidad del agua entubada y la falta de saneamiento de las aguas residuales que cobra pero que no realiza. Ver la Noticia Completa…

.

ASA pide respuestas a SOAPAP por cobros y cortes de Agua de Puebla

Este jueves 1 de diciembre, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) realizaron una concentración frente a la oficialía de partes del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y entregaron una petición ciudadana en la que exigieron que el director de esta instancia, Gustavo Gaytán Alcaraz, les proporcione información oficial respecto a la participación que ha tenido frente a múltiples arbitrariedades cometidas por la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V.

Ver la noticia completa…

.

Ya es posible demandar a ´Agua de Puebla´, Concesiones Integrales, por falta de saneamiento.

La Colectiva por el Bienestar Social ha dado un paso importante para demandar a Agua de Puebla por la falta de saneamiento en la capital poblana. Un juez federal consideró que se cuentan con los requisitos formales para un litigio colectivo que obligue a la empresa a cubrir con este servicio, el cual, cobra a cada poblano de manera mensual en los recibos. Ver la noticia completa…

.

Agua de Puebla pierde otra batalla; juez ordena reconectar el servicio a familia del Carmen

21-Dic-2022.-

Agua de Puebla para Todos perdió una batalla más, después de que un juez de
Distrito le ordenó reconectar el servicio del vital líquido a una familia a la que se lo
habían suspendido. Ver la noticia completa…

En breve, mas detalles sobre la consulta ciudadana para evaluar si la empresa Agua de Puebla, debe irse o continuar. Los ciudadanos debemos participar y decidir…