Desprivatización

El agua es indispensable para que “EXISTA – TODA FORMA DE VIDA” como la conocemos, por tanto, organismos tan importantes como la ONU, han declarado que el “El agua es un derecho humano”, y lo más importante es que en nuestro querido México se alcanzó el reconocimiento constitucional de este derecho humano a través de la reforma al Artículo 4, publicado el 8 de febrero de 2012.

Esto significa que por el simple hecho de que tú vivas en México y todas las personas que vivimos en éste gran país tenemos ese “derecho al agua sin pretexto ni excusa” y lo más importante es que el Estado, o sea nuestros gobernantes en todos los niveles, están obligado a garantizar ese “derecho humano al agua”.

Pero nuestros representantes actualmente no ponen atención a este derecho (ya sea por ignorancia, por corrupción o por indiferencia), de hecho, ya son varios Estados los que tienen problemas muy serios con la violación a su derecho al agua potable, al extremo que ahora el agua se considera una mercancía sujeta al lucro desmedido.

En el caso de Puebla el 31 de diciembre del 2012 Rafael Moreno Valle, tras una negociación oculta con los coordinadores del congreso de Puebla, consiguió elaborar una nueva iniciativa de “ley de agua para el Estado de Puebla”, razón por la que decidieron abrir la puerta a la participación directa de las empresas privadas en el manejo, distribución y cobro de agua, con el argumento de que el Soapap era insolvente y se encontraba en condición de quiebra, dicho sea de paso la maniobra se acompañó con la complicidad de su consejo directivo.

Así las cosas, dicha iniciativa de ley se presentó en el Congreso el 5 de Septiembre del 2013 donde muy pero muy desafortunadamente fue aprobada por nuestros diputados y sin cambios en ¡¡sólo siete días!!, pasando por alto el mandato del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicado el 8 de Febrero de 2012, además se publicó la convocatoria a la licitación pública SOAPA-LPIC-001/2013 el 18 de Septiembre de 2013.

Como parte del plan para garantizar la concesión a la beneficiaria, tres días antes del fallo de licitación, o sea el 23 de Diciembre del 2013, se constituyó ante el notario 25 del Estado de Aguascalientes, mediante escritura pública 51206, la sociedad mercantil denominada Concesiones Integrales SA de CV, que no participó en la licitación.

Porque para la corrupción perversa todo estaba fríamente calculado ya que el fallo se emitió el día 26 de diciembre y el Soapap adjudicó el contrato a un consorcio integrado por Grupo Agua de México SA de CV, EPCCOR Servicios SA de CV y Tecnología Intercontinental SAPI de CV. Sin embargo, el mismo día Grupo Agua de México SA de CV celebró un contrato de cesión de derechos a la recién creada Concesiones Integrales SA de CV. Además, algo todavía más increíble es que en dicho acto jurídico, Grupo Agua de México cedió incondicionalmente los derechos derivados de la licitación pública a fin de adjudicar el título de concesión con que se otorgó el carácter de concesionario a Concesiones Integrales, que se había creado tres días antes y así, Concesiones Integrales, creada 72 horas antes del fallo de la licitación, aún no se encontraba inscrita en el Registro Público  de la Propiedad y del comercio ni en el registro federal de contribuyentes.

La cesión de derechos a Concesiones Integrales viola la certeza jurídica porque no se cumplieron las obligaciones originalmente pactadas, ni se tiene registro de la correcta aplicación del recurso entregado por esa empresa y fue hasta el 15 de Mayo del 2014 cuando el Soapap recibió de Concesiones Integrales el pago de una contraprestación inicial de mil 723 millones 800 mil pesos. Cabe aclarar que existen muchas otras anomalías que aquí no te explico porque no es el objetivo de esta guía, pero que son del dominio público.

En mes de Agosto del 2013 iniciamos actividades como Asamblea Social del Agua (ASA), convocando a diversas movilizaciones con el objetivo de informar a la sociedad, y establecimos que todos los días Martes sería necesario reunirse de 5 a 7 pm y en últimas fechas lo estamos haciendo en el salón multiusos de la unidad Guadalupe a la altura de la 24 Sur y los pilares… y así semana a semana instalamos nuestra asamblea…

En 2019 disminuyó a 3 mil 586 metros cúbicos por habitante al año. La disponibilidad de agua en Puebla por habitante está catalogada en nivel medio, a diferencia de Baja California Norte, Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro donde el nivel es bajo.27 jul 2022