Nuestra Actividad

En la Asamblea Social del Agua (ASA), mantenemos vínculos con diversas organizaciones con coincidencias en lo fundamental y además formamos parte de la Coordinadora Nacional ´Agua para todos, agua para la vida´

.

Durante febrero, niños del municipio de Puebla continúan demostrando alegría por conseguir Desprivatizar el Agua y que sea verdaderamente un Derecho Humano, pues el agua es vida! El agua no debe ser un negocio!

.

Iniciamos octubre exigiendo respeto a la vida, a los ciudadanos y el acceso al Agua como derecho humano, no como mercancía. Hoy, nuestros niños también participan como guardianes del agua con creatividad artística

.

El 6o Taller Nacional de Incubadoras de Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua, en XILITLA, San Luis Potosí nos permite retroalimentar logros y retos. La abuela sabia Amalia nos comparte su sabiduría…

.

.

El pasado 13 de septiembre la Asamblea Social del Agua cumplió 10 años de incansable lucha por revertir el acto inhumano e ilegal que fue la privatización del AGUA en Puebla…

.

Gotita de Agua Visita el Campo y la Ciudad

Nuestra niñez en Azumiatla y colonia San Ramón nos demuestran amplia consciencia medioambiental y del Derecho Humano al Agua!

.

El primero de agosto, Día de Pachamama para los pueblos originarios de América Latina

.

Colecta de firmas para la Consulta Ciudadana avanza! Así cierra el mes de Julio con la participación de nuestra niñez poblana, en colonia Amalucan y Zócalo Capitalino. Hay amplia consciencia del medio ambiente y el derecho humano al Agua…

.

EL PASADO 22 DE JUNIO DE 2023, EL MUNICIPIO DE PUEBLA ESTRENA GRUPO PROMOTOR DE CCAA´s

Integrantes de organizaciones, colectivos, pueblos originarios, comunidades, espacios académicos y universitarios rindieron protesta en la constitución del grupo promotor de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua “Joel Arriaga” en Puebla, estado que enfrenta la privatización del servicio de agua por Concesiones Integrales y el agotamiento de agua por la sobreexplotación del líquido a manos de la iniciativa privada… Ver nota completa…

.

Con gran éxito se llevo a cabo el 5to. Taller Nacional de Incubadoras de Grupos Promotores de Controlarías Sociales Autónomas del Agua y se toma protesta a Grupo Promotor…

.

10 de abril en el DF fué el escenario para recordar activamente a nuestro caudillo nacional Emiliano Zapata de manera activa, luchando por una Nueva Ley Nacional de Aguas y la Desprivatización del Agua en Puebla

.

Elementos fundamentales para el buen uso y gobernanza del Agua como derecho humano en armonía con el medio ambiente

En conferencia magistral el Dr. Pedro Moctezuma Barragán impulsando la Nueva Ley de Aguas Nacionales y sumando al esfuerzo por la desprivatización del Agua en Puebla…

  • AGUA PARA LOS ECOSISTEMAS
  • AGUA DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS
  • AGUA PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
  • FIN A LA CONTAMINACIÓN DE LOS CUERPOS DE AGUA
  • EN LA INDUSTRIA: EL QUE HA CONTAMINADO, QUE RESTAURE!
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GOBERNANZA DEL AGUA
  • RESPETO Y DERECHO DE PARTICIPACIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
  • AGUA COMO DERECHO HUMANO Y NO COMO MERCANCÍA

El Agua es un bien que no debe ser privatizable ni mercantilizable; es un derecho: Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial de la ONU.

El Estado -desde todos sus niveles de gobierno-, tiene la obligación de garantizar estos derechos, tal como lo expresó en el Foro el Sr. Pedro Arrojo Agudo, relator especial sobre los derechos humanos al agua y su saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas. También mencionó que la realidad mundial es que hay 2,000 millones de personas sin acceso al agua potable y 4,000 millones sin acceso al saneamiento básico, sobre todo en comunidades terriblemente empobrecidas y de las cuales las mujeres y las niñas son las principales afectadas. E indicó que, ante esto, se tienen dos desafíos principales en todo el planeta, por los que también están luchando las comunidades en Tlaxcala:

Primer desafío: Hacer las paces con nuestros ríos y fuentes de agua, con la naturaleza. Aprender el mensaje de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas. Hay que recuperar la ingeniería natural, para que tener una naturaleza en buen estado y sostenible no sea sólo privilegio de los ricos. Tenemos que hacer que en todos los espacios se reconozca el agua como una necesidad vital, para recuperar nuestro derecho al agua.

Segundo desafío: Promover el gobierno democrático del agua en todos los lugares. El agua es un bien no apropiable por nadie, no privatizable ni mercantilizable. La privatización es una perversión en nombre del negocio, no de la eficacia; por eso se debe establecer una administración responsable desde la lógica colectiva, bajo un sentido comunitario de la vida.

“No hay que dejar a nadie atrás”, dijo el relator. “Está prohibido cortar el agua.” Cada comunidad debe establecer, con responsabilidad, la cantidad que requiere como derecho de vida para todas y todos no para quienes puedan pagar más. Quién es Pedro Arrojo Agudo?

.

EN ABRIL AVANZA! Colecta de firmas por la Desprivatización del Agua en Puebla…

  • CON LA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ POBLANA, PLASMANDO CON GRAN INGENIO SU VISIÓN SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y LA URGENCIA DE SU CUIDADO Y REGENERACIÓN PARA LA VIDA!

.

Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos se manifestaron frente al edificio sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir se apruebe la nueva Ley General de Aguas, que lleva más de una década de retraso, que regule el derecho humano al agua establecido en la Constitución. Ver la Noticia Completa…

.

El Grupo Promotor de las Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua en Puebla, presente en el 3er Taller de Incubadoras, en Temacapulin, Jalisco.

  • Sin duda, merecido el reconocimiento Hermila Galindo, para las mujeres luchadoras de Temaca, es sólo el inicio de una nueva página en la lucha por el agua en Temacapulin, Jalisco y en todo nuestro México. EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
TEMACAPULIN VIGILA EL AGUA DESDE LA CONTRALORÍA SOCIAL AUTÓNOMA

.

Poblanos insisten en remunicipalizar agua; van mil firmas para consulta

28 de enero de 2023.- Vecinos de Puebla capital continúan en su búsqueda por remunicipalizar el agua, buscando recaudar 30 mil firmas para pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice una consulta ciudadana sobre la concesión otorgada, de cuales, hasta el momento se han juntando más de mil. Ver la Noticia Completa…

.

8 de Marzo, Día de la Mujer, de la mujer que desde muchas trincheras sigue construyendo la historia, lucha contra la violencia de género y por justa equidad y también ejerce su derecho a decidir en relación al agua, a pesar de las adversidades…

  • La mujer es el primer ser social que tiene el contacto e impacto directo respecto a las problemáticas con el agua, y por supuesto, tantos retos mas… Sin embargo, es tarea de todos adoptar el rol que nos corresponde. Juntos lo lograremos.

.

Buena respuesta de firmantes para solicitar consulta a fin de remunicipalizar el agua

15 de enero de 2023.- Ya dio inicio la colecta de firmas que después serán llevadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar una consulta popular, lo anterior debido a que en Puebla no existe una ley que ordene este tipo de ejercicios democráticos.

Abogados del movimiento explicaron que en caso de que el INE se niegue a la consulta se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de ser necesario a otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer valer la opinión de los poblanos. Terminemos con esta injusticia que el presente gobierno municipal-estatal y hasta el congreso hacen oídos sordos solapando la ilegalidad y dando la espalda al pueblo. Fuera Agua de Puebla!! Hagamos que nuestra voz se haga valer!!

.

  • AQUÍ LA DESCRIPCIÓN DE QUÉ ES LA CONSULTA CIUDADANA Y POR QUE LOS CIUDADANOS DE PUEBLA HEMOS RECURRIDO A ELLO. PUEDES LEER AQUÍ EL DOCUMENTO, O SI LO DESEAS DESCARGARLO.

.

Ver la noticia completa…

.

ASA exigió al SOAPAP evidencias legales que sustenten cortes de agua y drenaje que realiza Concesiones Integrales a deudores …

Kara Castillo, 02 de Diciembre de 2022.- Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) exigieron al director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) pruebas documentales que sustenten legalmente los cortes de agua y drenaje que realiza la empresa Concesiones Integrales. Ver la noticia completa…

.

Reseña. . .